lunes, 12 de mayo de 2014

Puerto de Niefla - Minas del Horcajo - Puerto de Niefla. 15,5 kms. 11/05/2014.

http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6820320




   Hoy recordaremos parte de la historia ferroviaria de nuestro entorno... Iniciamos nuestra ruta en lo alto del puerto de Niefla, desde aquí recorreremos parte del trazado de la línea férrea de vía estrecha que unía las localidades de Peñarroya y Puertollano. Por este trazado circularon trenes durante 46 años. La línea se inauguró electrificada en 1927 y se clausuró para todos los servicios (pasajeros y mercancías) en 1970. 


Para ampliar información histórica, visitar los siguientes enlaces:

http://www.spanishrailway.com/2012/04/27/ferrocarril-de-penarroya-a-puertollano-y-fuente-del-arco/

https://www.youtube.com/watch?v=eF-xVAPyM8s





   Partiendo desde el puerto de Niefla, atravesamos la alambrada que da acceso al camino que en su día constituyó el balasto de la vía del ferrocarril, y descendemos por el mismo en dirección al fondo del valle del Escorialejo.





   Después de haber descendido a través del suave desnivel del camino, en el kilómetro 4.8 llegamos al imponente túnel del Horcajo de 1056 metros de longitud. El túnel está dotado de semáforo para ordenar el paso de vehículos por su interior y aunque dotado también de iluminación interior, la verdad es que presenta varios tramos de oscuridad casi total cosa que, a decir verdad, constituye uno de los principales atractivos de esta ruta. A destacar también el más que notable descenso de la temperatura con respecto al exterior del túnel. Es conveniente llevar linterna para hacerse ver en el interior en el que caso de coincidir con el tránsito de algún vehículo...










   Después de los 1056 metros de recorrido prácticamente a oscuras y atmósfera fresca y húmeda, la luz del exterior deslumbra a todo caminante... para acceder a Minas del Horcajo, hoy una pequeña aldea, otrora un activo núcleo de población. Es a mediados del siglo XIX, cuando se descubren las minas de galena argentífera, produciéndose entonces el crecimiento de la población al calor de la intensa actividad minera llegando a contar con unos 5.000 vecinos en los primeros años del siglo XX. En 1911, la sociedad Minero-Metalúrgica de Peñarroya finaliza los trabajos de extracción; trabajos que se reanudarían en la década de los 50 para definitivamente finalizar en 1959. Ya por entoces, El Horcajo estaba despoblado y los pocos habitantes que quedaban emigraron en busca de un mejor futuro.






.

   - .

Minas del Horcajo en 1911:


Cruzamos la aldea para dirigirnos hacia el fabuloso viaducto del Horcajo situado en el camino de La Garganta. Destacar que recientemente ha sido cerrado el acceso a este histórico viaducto por parte de la finca.






Locomotora circulando por el viaducto del Horcajo:

Después de disfrutar del entorno regresamos por los mismos pasos hasta la aldea, atravesamos de nuevo el túnel y ascendemos por el camino de la antigua vía hasta el puerto de Niefla... habiendo recorrido en total unos 15.5 kms.







Ruta sencilla y asequible para los senderistas no iniciados.

Vídeo de la ruta:


1 comentario: