domingo, 1 de febrero de 2015

Argamasilla de Cva. - Cueva y chorrera de las Morrillas. 22 kms.

Hoy realizamos otra de las rutas clásicas en los alrededores de Puertollano: "Las Morrillas". Partimos desde el restaurante "La Sal" situado en la variante de Argamasilla de Calatrava. Tomamos el segundo camino que parte a la derecha del restaurante...

Continuamos por el camino cruzando la variante de Repsol y justo después del paso elevado sobre ésta giramos a la derecha por el camino de Argamasilla de Calatrava a la Higuera, que es el nombre con el que también se conoce a la zona de Las Morrillas...

El intenso frío (iniciamos la ruta a -1 ºC) y el fuerte viento serán nuestros compañeros en los primeros kilómetros. Conforme nos adentramos en la sierra el viento nos da tregua y pronto sobran los guantes y algo de ropa. El camino cruza varias veces la variante de Repsol siempre por pasos inferiores.En uno de ellos encontramos anuncios de aviso de una montería que se celebró el día anterior...

Tras el último cruce de la variante nos esperan varios kilómetros de subida rodeados de una gran extensión de monte bajo... la jara y el romero dominan la sierra de Calatrava. Subimos a buen ritmo y pronto llegamos al punto más alto de la ruta y es que hemos superado más de 200 metros de desnivel casi sin darnos cuenta...

Como después de subir toca bajar... los siguientes kilómetros son descendientes. El camino en algunos tramos presenta un gran desnivel y está repleto de piedras sueltas... en este punto nos adelanta un grupo de quads que no reduce su velocidad a pesar de nuestra presencia y que poco después nos volveremos a cruzar en dirección opuesta. Ahora entendemos el por qué de las piedras sueltas en estos caminos y es que los quads destrozan los caminos por los que transitan.

Poco antes del camino de subida a la cueva y la chorrera el camino vuelve a tirar hacia arriba ascendiendo por lo que, en período de lluvias, es un torrente de agua. La ausencia de agua en este punto nos augura una chorrera seca en su parte alta...

Apenas un chorrillo de agua moja la pared de piedra en lo que en otros momentos supone un bonito salto de agua...

En la parte superior de la chorrera se encuentra una pequeña cueva que, según dicen, llego a tener pinturas rupestres hoy perdidas por el uso dado a la cueva desde hace muchas décadas. Y es que aquí los pastores encontraban refugio y encendías fuego en ella con frecuencia...

Ahora las que encuentran refugio en este lugar son las aves que construyen nidos en su interior...

Al sol y bien resguardados del viento en este lugar decidimos tomar un refrigerio... de repente, llaman nuestra atención unos lejanos ladridos de perros y poco después el alboroto de voces de lo que parecen ojeadores seguidos de varios disparos consecutivos dejan claro que no muy lejos de nuestra posición se está celebrando una montería. Alcanzamos a ver con los prismáticos en la cresta de la sierra que tenemos justo enfrente varios perros peinando el terreno y, por si acaso, iniciamos el camino de regreso desandando nuestros pasos... y donde antes tocó bajar pues ahora toca subir...

Durante todo el trayecto de vuelta nos vuelve a azotar el viento haciendo que la sensación térmica vuelva a ser, a pesar del sol reinante, de intenso frío...

Completamos la ruta de algo más de 22 kms. en 4 horas y media aproximadamente, incluida la parada de más de media hora en las inmediaciones de la cueva, lo que supone la media de Km/h más alta de todas las rutas que llevamos realizadas hasta ahora.